Camuflajes y Pinturas

Los colores usados por la Aviacion de la Marina Imperial Japonesa en la Segunda Guerra Mundial son pocos, lo cual es una ventaja para el modelista, es raro que nos enfrasquemos en luchas literarias sobre si un Fw-190D estaba en RLM 75 o en Braunviolett 1, 2 o 3.


INICIO DE LA GUERRA


El color mas usado por la Aviacion Naval Japonesa fue el GRIS IJN, (Pinturas el Viejo Marino IJN 101), al principio de la guerra se aplicaba sobre todo el aparato. 

GUADALCANAL


Durante la Campaña de Guadalcanal, los aviones comenzaron a recibir algo de pintura verde, ya que los aviones eran tan visibles como una mosca en la leche en su acabado gris sobre el verde de la jungla, el color se aplicaba segun el humor del pintor, en jaspeados, tiras, rayones, manchas, etcetera. El color se llama VERDE IJN (Pinturas el Viejo Marino IJN 102)

ESQUEMA FINAL


Poco a poco se fue introduciendo un nuevo esquema, con el VERDE IJN  en la parte superior de los aparatos y el GRIS IJN en la inferior.


ENTRENADORES


Los aviones de entrenamiento originalmente estaban en Naranja IJN (Pinturas el Viejo Marino IJN 104), posteriormente se pintaron en el esquema de Verde y Gris.

OTROS COLORES

Negro Cowling
El color mas comun a todos los esquemas era el Negro Cowling (Pinturas el Viejo Marino IJN 103), se uso a lo largo de toda la guerra.

Azul Ionizado
El color del interior de los aparatos construidos por Misubishi, era el Azul Ionizado (Pinturas el Viejo Marino IJN 105).

Verde Nakajima
En cambio los aviones construidos por Nakajima estaban pintados en un tipo de Verde Zinchromate (Pinturas el Viejo Marino BAS 103)

Amarillo Identificacion
A partir de 1943 se usaron bandas de identificacion en la parte frontal de las alas, este era el Amarillo Entrenador (Pinturas el Viejo Marino IJN 106)

No hay comentarios:

Publicar un comentario