lunes, 17 de marzo de 2014

Pintando un Hinomaru

La insignia nacional de la aviacion japonesa ha sido el Sol Naciente, (Hinomaru), se ha aplicado sobre una gran variedad de aparatos, y en el mundo del modelismo hay que reconocerlo, no siempre esta la decoracion que queremos en el kit que acabamos de comprar, y siempre hace falta andar buscando calcomanias, o mejor aun, aprender a pintarlas uno mismo, en este articulo les enseñare como se pinta un Hinomaru.

MATERIAL

  1. Un gioser de circulos
  2. Una pluma sin tinta
  3. Pintura para modelismo Roja y Blanca
  4. Pincel del doble 0
  5. Un palillo de dientes picudo.
PROCEDIMIENTO

Elegimos los circulos del tamaño adecuado, usualmente necesitaremos dos, uno con el fondo blanco, y otro ligeramente menor, para el circulo rojo, tenemos que tener muy buena informacion sobre el tamaño adecuado de los circulos, no es lo mismo el enorme Hinomaru de un Zero de 1942 a uno pequeño de un moderno F-4EJ Kai.

Con la pluma sin tinta, trazamos la circunferencia directamente del Gioser, como se vera, se crea un circulo sobre la superfcicie de la pintura o el barniz, este sera nuestra guia. Con el pincel se traza el circulo blanco, con mucho cuidado de no salirse, eso requiere buen pulso y buena vista, pero con la practica se consigue, ademas, esta es la parte interesante de la tecnica, la habilidad personal.




Una vez seca la pintura blanca, se le dan un par de manos extras para que el fondo quede parejo y sin ralladuras, no se debe de transparentar la pintura base.

Ya bien seca la pintura blanca, se hace el mismo procedimiento con el Gioser, el pincel del doble 0  y la pintura Roja, se deben de dar las capas adecuadas para que todo quede parejo.




Si hubo un momento en que el trazo se salio de la guia, es el momento de usar el palillo, cuando la pintura esta seca, se talla con el palillo la parte del error, muy suavemente, con un movimiento como de recogedor y limpiando la punta cuando sea necesario. Tambien se puede corregir cuando la pintura ya esta seca, pero en este caso, hay que tallar con mas fuerza, es posible que se pueda levantar parte del barniz, pero esto no es problema, se puede corregir con mas barniz.



En caso de que la superficie blanca del aro se ensucie con pintura roja, se espera a que seque y se procede a mojar la punta del palillo con un minimo de pintura blanca y se pinta la parte manchada, con mucho cuidado y buen pulso, hasta que empareje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario